RAMAS DEL PODER PÚBLICO


Las ramas del poder público son tres: la legislativa, la judicial y la ejecutiva.

Cada una de éstas tiene diferentes funciones, ejercidas por diferentes entidades, funciones con las cuales se busca controlar el poder público. Pero, ¿qué es el poder público? Son las atribuciones que tiene el Estado para orientar y organizar administrativamente la vida de los ciudadanos colombianos.


¿Cómo se creó el poder público?

En el año de 1936 se crearon los órganos del poder público; posteriormente, en 1945, por medio de una reforma política, éste tomo forma en las tres ramas del poder público que conocemos; y en 1991, a raíz de la expedición de la nueva Constitución, se determinó dividirlo en ramas y órganos. Las ramas continuaron siendo las tres ya mencionadas (legislativa, judicial y ejecutiva); mientras que los órganos se dividieron en organización electoral y organismos de control...Colombia tiene el Sistema Democrático más antiguo en Latinoamérica. A pesar de sus problemas, Colombia ha preservado la estabilidad en su sistema de gobierno: cuyas ramas del poder, ejecutivo, legislativo y judicial, están claramente separadas. Esta estabilidad brinda garantías legales a todos los inversionistas extranjeros, más allá del interés nacional.”




La Constitución establece que Colombia es una democracia donde la voluntad de la mayoría se expresa a través de leyes y reglas. Este principio define a Colombia como una democracia participativa y pluralista.
El Estado colombiano tiene tres ramas del poder público que funcionan independientemente pero bajo el principio de colaboración armónica: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El presidente de la República lidera el poder ejecutivo; el Congreso es la cabeza de la rama legislativa y la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional representan la rama judicial.
Así mismo existen los denominados Órganos de Control representados por la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República.
Por su parte, la banca central está a cargo del Banco de la República quien cuenta con autonomía administrativa, patrimonial y técnica y está sujeto a un régimen legal propio. Entre sus funciones se encuentran las de regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito.

1. EJECUTIVO
El Presidente y Vicepresidente son elegidos por voto popular. El término de su período es de cuatro años.
El Presidente es Jefe de Estado, de Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa. Acompañado por el Vicepresidente, los Ministros y los Directores de los Departamentos Administrativos conforman la rama ejecutiva a nivel nacional.
Las autoridades a nivel departamental son los Gobernadores y, por su parte, los Alcaldes están a cargo del nivel municipal. Son elegidos popularmente por periodos de cuatro años.
2. LEGISLATIVO
El Congreso es la más alta institución dentro de la rama legislativa y está compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes. Los congresistas son elegidos popularmente por un periodo de cuatro años. La diferencia entre las dos cámaras radica en los procesos de elección. Los senadores son elegidos por circunscripción nacional mientras que los Departamentos eligen a sus representantes.
El Congreso cumple su función legislativa mediante la aprobación de leyes y las reformas a la Constitución; de igual forma, cumple con funciones políticas ejerciendo el control político al gobierno y a la administración. También, cumple con funciones judiciales cuando investiga y juzga al Presidente, en los eventos que sea necesario.


3. JUDICIAL
Esta rama está dividida en cuatro jurisdicciones:
Ordinaria: conoce de las materias laborales, civiles y penales y su máxima autoridad es la Corte Suprema de Justicia.
Contencioso Administrativa: resuelve los conflictos suscitados entre los particulares y la administración y su máximo órgano es el Consejo de Estado.

Constitucional: liderada por la Corte Constitucional, se encarga de asegurar que todos los actos de las ramas legislativa, ejecutiva y judicial estén adecuados a la Constitución.
Especial: creada para la población indígena con el fin de que se gobiernen y juzguen según sus tradiciones, siempre y cuando, no contraríen las leyes establecidas por el país.